lunes, 17 de agosto de 2009

Internacionalizando la Música Hecha en Costa Rica

Tengo un nuevo programa de radio, se llama CRC506 y debo decir, que me ha enseñando muchísimas cosas.

Uno piensa que sabe del talento de los músicos nacionales, y de repente llegan y siguen llegando y uno se da cuenta que no sabe nada.
¿Y entonces? ¿Porqué es que Colombia tiene su Shakira y su Juanes?
¿Porqué Panamá tiene su Blades y Honduras tiene a veinte grupos de punta vendiendo millones de discos alrededor del mundo y nosotros, con Grammys y de todo, no tenemos a ese mega artista tico completamente internacionalizado?

Y es que Son de Tikizia sale y entra y aquí nadie se enteró, Editus se nos fue por un tiempo y regresó y acá, todo el mundo como quien no quiere la cosa.

Músicos van y vienen, hacen conciertos en Europa, Estados Unidos y nada. Humberto nos dio una Gaviota de Plata y aquí todos aplaudieron y felicitaron pero al gran público costarricense le duele pagar 3mil para ver un espectáculo de un artista nacido en su tierra.

Sight of Emptiness se ganó un premio ACAM y viajó a Inglaterra al Bloodstock Open Air Festival y luego, cada uno regresó a Costa Rica a sus trabajos “de día”. Le Pop!, ellos ganaron La Zona de Combate de MTV, me encantaría reportar que están ganando millones, pero no.

El problema de la internacionalización de la música hecha en Costa Rica no tiene absolutamente nada que ver con la falta de talento. Preguntémonos entonces; ¿porqué?.

Los ticos y el ego, los ticos y el choteo, los ticos y ese complejo que no nos deja simplemente reconocer cuando el vecino tiene un mejor carro que el mío, un celular más bonito, o más talento que yo. Los ticos y el concepto de “polada”. Tico que sobresale, Tico Polo.

Los artistas costarricenses se merecen más que eso, cambiemos.

Que tal si nos proponemos internacionalizar un artista. Uno. Trabajemos todos en conjunto para poner el nombre de un grupo o solista en el mercado internacional. Eso sí, implica trabajo, implica dejar de pensar en - quisiera ser yo, o porqué el y no mi amigo y simplemente unirse a la causa.

Si a un grupo le va bien, les puedo garantizar que los ojos de la industria de la música mirarán al país con más detenimiento. Si un grupo lo logra, de fijo recomendarán al primo, al vecino o a otro músico tico cuando sea el caso.

Uno, trabajemos con uno. Llamemos a las radioemisoras y exijamos que se programe su música, posteemos comentarios en páginas de internet. Si es que en México la balanza se inclina más hacia el apoyo hacia sus productos que hacia la calidad de los mismos, solo imagínense lo que podríamos hacer acá con tantísimo talento.

Yo propongo que ahora, en la época de los Festivales, hagamos uno que busque a ese grupo o solista. Hagamos una gran convocatoria en radio, televisión y prensa - Buscamos al Primer Mega Artista Tico- que se inscriban grupos consolidados, grupos nuevos, grupos de salsa, grupos de Hip Hop, pop, rock; de lo que sea. Que el público vote y un jurado de expertos en mercadeo, publicidad, relaciones públicas, música, moda etc, den sus opiniones. Ganará el que tenga mayores probabilidades de internacionalización.

Eso sí, hay que animarse a hacer cosas distintas, atrevidas de muchísima calidad. Y a nosotros nos toca apoyar, está prohibida la palabra polo, está completamente prohibido deslegitimar el resultado o cuestionarlo, el que ganó, ganó. Tal vez la próxima me toque, pero esta vez vamos a apoyar a quien eligió la mayoría.

Cuando juega la Sele todos nos ponemos la camiseta roja y coreamos los goles, todos somos ticos primero, y bueno, si nos unimos por el fútbol, como es posible que no podamos hacerlo por el arte.

Y bueno, ¿que ganamos todos con esto? Les invito a poner Rihanna en su navegador y lo primero que les van a aparecer son fotos de su natal Barbados. Qué mejor para promocionar un país que una pancarta caminante, y cantante.

Vale la pena aclarar que propongo esto desde mi visión de artista por supuesto, pero me excluyo de hecho de cualquier proceso. Mi único interés es ver a alguien ahí, y poder decir ese es tico. Con el mismo orgullo con el vimos a Franklin Chang en el espacio en el 86, o con el que vimos a Sylvia y a Claudia recoger esas medallas… yo quiero sentir eso cuando un tema nacional haga historia, porque Debi Nova tuvo un tema número 1 en la lista Hot Dance Music de la revista Billboard y acá; nada pasó, solo porque nos cuesta ser felices por los logros de otros.

Hagamos una carta y enviémosla a ACAM (Asociación de Compositores y Autores Musicales) a AIE (Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica) a quien nos ponga atención, y propongámonos tener un artista completamente internacionalizado para el 2010, vamos a tener que poner cuidado, no perderlo de vista, preguntar, llamar, postear, invertir tiempo y probablemente dinero (porque hay que pagar entradas, comprar discos, etc), pero estoy segura que eso nos va a ayudar a tener una visión diferente de país, vamos a crecer, vamos a poder sentarnos frente al tele para otra cosa diferente que ver a la Sele.

Sola es imposible, pero para mi esto es un proyecto y quiero que se convierta el de muchos, la música hecha en Costa Rica lo pide a gritos.

3 comentarios:

  1. Se necesita inversión y el apoyo de los medios y de las instituciones del estado es fundamental. (El ministerio tiene que invertir más en sus artistas y en producciones independientes, los proyectos de proartes son un pasito pero hace falta mucho más)
    La producción de cualquier cosa siempre se la tiene que "jugar", por esto cuesta tambien internacionalizar el arte porque cuando la cosa sale "tablas" no hay posibilidades de seguir invirtiendo en espectaculos o presentaciones de mayor calidad.
    Hagamos ese Festival, pero eso implica hacer la gestion y asegurar la inversión necesaria institucional o empresarial para que ese grupo o artista pueda realmente internacionalizarse
    Saludos, Gabi Cob
    gabicob@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. me parece exelente. hay q promocionar nuestro talento internacionalmente, pero para eso creo q se nesesita promocionarlo dentro de costa Rica primero y no se porque en las emisoras no ponen musica nacional.

    ResponderEliminar
  3. Compañero, te recomiendo que escuchés 979, por ejemplo. Cada semana, recomendamos un músico nacional. Lo que necesitamos es que soliciten los temas. Por otro lado, está el programa de Sasha: CR506, en 94.7. Otras emisoras (no la mayoría, estoy de acuerdo), hacen su esfuerzo por promocionar la música nacional.

    El apoyo de la música nacional, ha de ser un esfuerzo conjunto, no individual, ni de un grupo en particular.

    Estoy de acuerdo en que hace falta un cambio de actitud.

    Como bailarina, reconozco el esfuerzo de Tony Meléndez, director de la Federación de Artes Rítmicas, por unificar a los bailarines y bailarinas costarricenses. Aparte de ACAM, ¿los músicos costarricenses tienen una asociación para apoyarse mutuamente?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.